Ecuación de Bernoulli

Escrito por: Morales Roman José Carlos

¿Qué es?

La ecuación de Bernoulli es una consecuencia de la ley de conservación de la energía para el flujo de fluidos. Se trata de un enunciado que permite describir el comportamiento de un fluido que se mueve a lo largo de una línea de corriente o tubería. Esta ecuación es utilizada principalmente para resolver problemas de flujo ideal de manera casi inmediata, siendo de gran importancia para el estudio de la ingeniería.

¿Cuál es su definición?

El principio de Bernoulli establece que dentro de un flujo horizontal de fluidos, los puntos de mayor velocidad de dicho fluido deberán tener una presión menor a los puntos que cuentan con una velocidad menor de fluido. 

Interpretación de la ecuación de Bernoulli

Podemos observar que un fluido se mueve de izquierda a derecha por una tubería, además se aprecia que existe un cambio en la altura y en el área de la sección transversal de la tubería, como consecuencia de un cambio de diámetro y de la diferencia de altura de un punto a otro. Asimismo, notamos que el diámetro es menor en el segundo punto y en este punto la velocidad del fluido será mayor que el punto de diámetro más grande para mantener el volumen de flujo, incluso si el fluido se mueve hacia arriba.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ecuación de continuidad